Como particionar y formatear un disco para usarlo con linux (I)

Hay un nuevo post sobre este tema que posiblemente quieras mirar

Aprovechando que tengo un PC que no ocupo con una partición linux para Red Hat 9 y dado que todos los días llegan visitas buscando manuales para particionar o formatear un disco con Ubuntu haré esta guía para mostrar cómo hacerlo.

Consideraciones previas

Partiré de la base que se tiene un disco ocupado completamente con una o dos particiones FAT/FAT32 para Windows, por lo que se necesita reajustar los tamaños de las particiones existentes y así tener espacio para linux (válido para cualquier distro: Ubuntu, SuSe, Debian, Mandrake). Para lograr esto usaré Booit NG (versión shareware). Primero descargamos el programa y LEEMOS las instrucciones. Es necesario contar con un quemador de CDS para crear un disco de inicio, aunque también servirá un disquete…

Ya con nuestro disco de inicio listo, lo insertamos en el lector y reiniciamos el PC (tal vez necesitas reajustar la BIOS para que puedas usar el lector de CD como unidad de arranque).

Reiniciado el sistema, el programa nos preguntará si queremos instalar Bootit NG… le damos OK. La segunda pantalla nos informa que el booter puede soportar más de 4 particiones y nos preguntará si queremos habilitar esa opción. Como una vez instalado Linux usaremos Grub, le decimos que no, realmente da igual. La tercera pantalla nos pregunta si queremos hacer el proceso automático o queremos hacerlo manual, contestamos “yes”. La cuarta pantalla nos pregunta si queremos instalar bootit NG en una partición dedicada o una compartida con Windows. Esta vez contestamos “NO” y esperamos un rato hasta que nos informe que algo ha fallado o que el proceso ha sido exitoso: OK, cerramos ventanas, sacamos discos y reiniciamos.

En mi caso, como ya tengo una partición para linux, cuando reinicio me aparecen dos opciones para arrancar Windows 2000 (CB) y Linux Native. Pero en vuestro caso sólo aparecerá la opción de Windows. Sin embargo no debemos preocuparnos por eso todavía, pues tenemos que darle al botón “Maintenance”. Ahora buscamos el botón que dice Partition Work y le damos click.

Comienza el trabajo sucio

Este es el momento justo para decir que todo lo que diga puede ser usado en mi contra, por lo que mi única defensa es que antes de seguir deben hacer una copia de seguridad de sus archivos sensibles e idealmente de todo el disco duro en el que van a trabajar, cualquier daño o pérdida de datos es responsabilidad suya

Hechos mis descargos y ya ubicados en la pantalla donde se listan los discos físicos y particiones, debemos buscar el primer disco (HD 0). En vuestro caso probablemente sea el único listado y seguramente también habrá en él una sola partición. En caso contrario, buscamos la primera partición FAT-32 cuya etiqueta corresponda a la unidad C:/> (en mi caso es TALITA 0).

Ahora, a la derecha del monitor, en el menú buscamos el botón que dice Resize y le damos click. Bootit NG buscará si hay un error en el sistema de archivos, cruzamos los dedos para que no haya ninguno y esperamos (OOPS, Tengo varios y debo correrle un scandisk). Si no tenemos errores o una vez que los hemos solucionado Bootit nos preguntará entonces el tamaño que queremos asignarle a la partición sobre la que estamos trabajando. Todo dependerá de cuan grande sea nuestro disco, pero con 10 Gigas podría ser más que suficiente, por lo que si tenemos un disco de 30 Gigas debemos dejarlo aproximadamente de 19995 MB, el cluster zise lo dejamos en auto y le damos OK y luego al botón “continue”. Nuevamente a cruzamos los dedos y a esperar un par de minutos hasta el siguiente aviso.

Si todo ha salido bien, llego la hora de desinstalar bootit NG, no es realmente necesario pero es recomendable, para ello nos vamos al menú superior donde dice utilites y buscamos la opción Uninstall.

Ahora deberíamos ingresar el disco de Ubuntu, Fedora o SuSe y comenzar la instalación. Pero eso lo explicaré pronto.

Tutoriales

1,049 thoughts on “Como particionar y formatear un disco para usarlo con linux (I)”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *