resize

Cómo particionar y formatear discos en Ubuntu/Linux

Hace más de un año escribí un how-to en dos partes (parte I y parte II) sobre este tema, debido a su popularidad y a que no está actualizado he decidido hacer uno nuevo:

[ad#bannerpost]

Esta vez usaremos la herramienta qtParted, el Partition Magic de Linux. Si no lo tienes instalado, podemos hacerlo fácilmente con Synaptic o apt-get.

Instalando QTParted

Entonces lo buscamos en Sistema, si estamos en KDE, y lo iniciamos (pedirá clave, pues debe ser usado como administrador).

qtParted

[ad#co-1]

En mi caso, veremos 3 discos: hda, hdb y hdd. Para esta guía usaremos hda, donde tenía la partición Windows que por suerte ya no necesito más :-)

qparted2.jpg

Par borrarla todo lo que hay en ese disco simplemente crearemos una nueva tabla de particiones.

Nueva tabla de particiones

Luego nos vamos a Operaciones y creamos una nueva partición.

Nueva partición

Las opciones que tendremos son crear una partición de tipo ext3, ext2, fat32, fat16 y linux-swap. Si vas a usar la partición para trabajar con linux, te recomiendo crear una del tipo ext3. Si la necesitas para Window, entonces crea una del tipo fat32. La partición de linux tipo swap, es una partición especial de intercambio de memoria en el disco. Solamente necesitarás crear una cuando hagas una nueva instalación de Linux.

particion ext3 50%

[ad#co-1]

En mi caso he creado una del tipo ext3, que utiliza sólo el 50% (9.32 GB MB) del disco y con la etiqueta “repos”. Una vez creada la partición vamos a Fichero y aplicamos los cambios.

aplicar

A continuación podemos formatear tranquilamente. Una vez formateado el disco volvemos a aplicar los cambios en Fichero y listo.

Ahora podemos repetir los paso y crear en el espacio libre, por ejemplo, una partición fat32.

fat32 50%

Esta partición podremos redimencionarla a tu antojo si llegamos a necesitarlo. Si lo que necesitas es sólo cambiar el tamaño de un disco en Linux / Ubuntu, puedes ignorar todo lo anterior.

resize

Listo, espero sea de utilidad. Como siempre digo, hay muchas formas de hacer lo mismo, si esta guía no te gusta, pues comenta tus correcciones o escríbelas en tu blog y lánzame un trackback.

28 thoughts on “Cómo particionar y formatear discos en Ubuntu/Linux

  1. Pingback: meneame.net
  2. Pingback: www.webeame.net
  3. hola Max,

    Justo acabo de descargar el gParted de los repositorios para particionar el disco central, pero cuando llego al administrador del programa y lo selecciono, me aparece como bloqueado. Luego me di cuenta que tengo todos los discos bloqueados por lo que no puedo particionar nada. :( . Se te ocurre pq puede ser?

    Saludos.

  4. Por ahí lo digo… tienes que correrlo como admin, osea con sudo. Por eso, te salen bloqueados. A mí me pregunta la clave al ejecutarlo, pero recuerdo que en otras instalaciones anteriores no lo hacía…

    Saludos

  5. Cueng… Y qué tal si pruebas qtParted en vez de gParted… es casi lo mismo, pero claro, en el que tú instalaste no pregunta clave de admin al iniciarlo…

  6. Conozco el programa Gparted y es muy bueno, de todas formas me gustaria detenerme en el echo que soy partidario de tener los dos sistemas. Windows y ubuntu u otro, es que windows es todavia lider en juegos y creo que se deberia tener sentido comun y aprovechar las ventajas de cada uno, y mas teniendo en cuenta que no cuesta nada tener ambos sistemas, por otro lado pienso que de alguna forma llegamos hasta aqui porque experimentamos previamente con windows cuando era lo único que habia y eso nos permite, ahora, poder dicernir y elegir, y sobre todo para que no caer en"friquis" de uno u otro. hay una nota muy interesante al respecto en:http://www.maximopc.org/ y se titula Windows Vista vs Linux Ubuntu 7.04. vale la pena gastarse unos cuantos minutos para leerla porque es larga, pero en realidad es un exaustivo analisis de los dos sistemas enfrentandolos. inperdible. saludos…

  7. Hola Miguel! Comparto algunas cosas de tu comentario. Creo en la diversidad, pero me gusta más y me es más útil Linux. Justo ahora, dejé dos post sobre esto en este blog.

    Gracias por la nota que recomiendas.

    Saludos

  8. TENGO UN PROBLEMA, CUANDO INICIO EL QTPARTED ME SALE LA SIGUIENTE PANTALLA DE ERROR "no se ha encontrado ningun dispositivo. puede ser que no este identificado como root?"

    Y DENTRO EL PROGRAMA NO RECONOCE NINGUN DISCO DE LOS QUE TENGO. PESE A QUE EN MI ESCRITORIO ME APARECEN DOS DISCOS UN HDA2 DONDE TENGO WINDOWS (NFTS) Y UN HDB1 (FAT32) QUE ES EL QUE QUIERO USAR PARA COMPARTIR DTOS ENTRE WINDOWS Y UBUNTU. PARA VER SI ALGUN PINGUINERO ME AYUDA

  9. habre el terminal y escribe "sudo bash" sin comillas, te pedira contraseña una vez la colocas estas en root@tupc: y solo tienes q escribir qtparted y te cargara el programa y las partisiones.

    Saludos.

  10. Saludos, quisiera me ayuden con algo extra, heredado de Windows tengo problemas con un Pendrive el cual por virus, supongo, se quedo bloqueado por proteccion de escritura, por cierto este no cuenta con HOLD, he instalado el qtparted para intentar borrar los datos y volver a particionar pero no da resultado siguiendo los pasos en este tutorial me estanco en le primer paso ya que ni siquiera me deja crear una nueva tabla de particiones, alguien me puede ayudar con este problema, muchas gracias de antemano.

    Saludos,

    Lenin

  11. Hola:

    Me sirvio de mucho. Muchas gracias. Tenia una partición de Windows Vista que habia sido mal activada y no dejaba entrar otro metodo de activación, así se volviera a instalar el Vista. Asi que segui tus consejos, formatee la particíón e instale sin problemas.

    Saludos,

    Edgar V

  12. Hola DEBY:

    Lo primero que debes hacer es crear dos particiones. No es necesario darle formato, pero para oredenar el asunto una de ellas la dejas con FAT32 y la otra sin formatear.

    Luego debes instalar Windows de forma normal en la partición FAT32 (Windows te preguntará si quieres formatear con nfst. Tú elige). Una vez tengas el Windows listo 100% instalas linux en la otra partición.

    Recuerda dejar una partición para swap de unos 512 Megas mínimo.

    También te recomiendo hacer una partición aparte para /home cosa que si reinstalas de nuevo, no borres lo que está en tu carpeta de usuario.

    Otra cosa, el orden de instalación es importante: Windows primero y linux después. Al revés no funcionará bien.

    Saludos

  13. que tal amigos como estan tengo un problema con mi disco duro que es de 160gb… tengo una portatil hp la cual trae una particion de 11 gb para los controladores de win vista. Bueno aca mi problema, se me bloqueo o algo por el estilo los 11 gb y no se como win ya no lo detecta mientrar que ubuntu si pero no veo donde. en win me detecta 149 gb la particion ya no esta. mientras que ubuntu 8.04 los 160 gb. aclarando solo desde el cd live

  14. hola amigos

    mi memoria usb no puede ser escrita aparece un mensaje

    dispositivo protegido contra escritura y

    no tiene boton hold

    quisiera saber como puedo particionar y formatear mi pendrive

    gracias

    respondan pronto

  15. hola, lo que yo nocesito y quizá puedas ayudarme es particionar mi dusco para instalar windows porque la computadora la comparto con mis hermanos y ellos no se familiarizan con ubuntu y me piden a gritos que cambie a windos y yo no lo quiero hacer, por eso necesito instalar windows de nuevo para que dejen de molestar. Tengo ubuntu en todo el disco y no sé como hacerle para mi problema. te agradesco si puedes ayudarme… por fis contesta a mi correo.saludos…

  16. Adrian:

    Tienes dos posibilidades, una es instalar Windows virtualmente sobre algún emulador VirtualBox o Qmeu (búscalos e instálalos con synaptic)… Yo creo que es la opciòn más simple…

    Lo otros es reparticionar el disco, para ello primero debes redimencionarlo con qparted y luego particionarlo. Hecho eso tendrás que instalar Windows en una partición y reinstalar ubuntu en la otra. Ojo, siempre debes instalar primero Windows y después Linux, porque Windows como es cabrón no cacha que debe compartir el disco con Linux y no tiene herramientas de booteo… Instalar Linux en segundo lugar es justamente para que te deje Grub como gestro de booteo

  17. jejeje no si me servirá pero fijo lo voy a intentar :D la máquina virtual de xp me calienta mucho la compu :o

  18. lo voy a intentar amigo pero tengo una dudasi tengo en una sola particion una instalacion de windows y una de ubuntu a la vez puedo dejar solo ubuntu y eliminar windows?

  19. Hola, me parece muy buena tu publicación!!! yo soy nuevo en Ubuntu, me fascina y no quiero saber nada mas de windows. No se como desinstalarlo de mi laptop y dejar mis archivos intactos. No se por que razón tengo seis particiones de disco… en fin quiero dejar solo dos particiones una justa para el sistema y otra para mis archivos… si me pudieras asesorar estaría inmensamente agradecido… Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>