Prism, ideal para aplicaciones web como escritorio!

prism

En resumen, Prism es otra aproximación más a esto de las aplicaciones web como escritorio bajo el alero de la cloud-computing, es decir, es la apuesta de Firefox para competir contra Adobe Air y Silverlight.

En mi opinión, la ventaja que tiene Prism por sobre la otras alternativas es que al ser una especie de fork de Firefox ya está diponible en todos los Sistemas Operativos, vale decir, Windows, Mac  y Linux, tanto en versiones de 32 como de 64 bits.

Además, a diferencia de Air y Silverlight, Prism no pretende crear una web alternativa sino que intenta extraerla del navegador para llevarla mediante XUL a nuestro escritorio.

Esto significa que pueden desarrollarse aplicaciones web haciendo uso de tecnología y lenguajes conocidos: HTML, JavaScript, CSS, etc y que, en favor de la convergencia, más vale crear aplicaciones  minimalistas que realicen funciones específicas, puesto que pueden (re)utilizarse tanto en dispositivos móviles como en widgets de manera independiente de la plataforma y del Sistema Operativo, con una reducción de costos en tiempo y dinero que puede ser sustancial.

Más información

WebRunner y XUL

webrruner

WebRunner es un browser sencillo basado en XULRunner de Mozilla que permite crear aplicaciones web sin la interfaz del browser completo (sin menú, toolbars ni barra de direcciones) . Es decir, está basado en el concepto de Site Specific Browsers (SSB), que no es otra cosa que una web embebida en un navegador diseñado para trabajar exclusivamente con dicha apliación.

Interesante concepto. Imagino algunas aplicaciones web destinadas a correr como utilidades de escritorio. Un ejemplo notable es prism, que lamentablmente sólo está disponible para Windows por ahora ¿? y no he podido probar 🙁

Como señalaba al comienzo, estas aplicaciones se basan en XULRunner, que es un entorno de ejecución (runtime enviroment) para aplicaciones XUL y que provee mecanismos para la instalación, desarrollo, actualización y desinstalación de esas aplicaciones.