Richard Stallman hablando de código abierto en español

De esto se trata el opensource y el movimiento del software libre dicho en español por el mismísimo Richard Stallman, aunque parezca que es la voz de Sam, el asistente chanta de MS Windows 😉

Después de escucharlo un rato su discurso me parece demasiado anti Microsoft, cuando creo que debiera centrarse en las ventajas de desarrollo y económicas del software libre.

Pero en la medida que explica sus 4 libertades su discurso se hace coherente:

  • La libertad cero es la libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito.
  • La libertad uno es la libertad para estudiar el código fuente y modificarlo para que haga lo que tu deseas o necesitas que haga.
  • La libertad dos es la libertad para ayudar a otras personas, es la libertad de hacer copias y distribuirlas a otros en cualquier momento.
  • La libertad tres es la libertad para ayudar a la comunidad: la libertad de publicar o distribuir las versiones modificadas cuando tu quieras.

Visto en Tecnologías libres

Código Abierto: ¿No das la talla?

open-source-microsoft

Así de simple, la nueva ley señala que:

“La cotización de equipos computacionales que incluya el costo de licencias debe indicar al menos una alternativa con software licenciado bajo la modalidad de fuente abierta o libre de costo.

No se podrá adquirir licencias en la compra de equipamiento computacional y las licencias de software que se requieran deberán ser adquiridas individualizándose por separado, y su cotización deberá acompañarse por una justificación especial si es que existe un software de código abierto o libre de costo que realice la misma función”.

Por lo que si eres uno de esos informáticos que pensó que ahora tendrás que estudiar más, te digo que estás en lo correcto. Como dice Francotirador en su post, si no das la talla te cambiarán a ti no al sistema.

Pero no todo será tan terrible, por ejemplo, tus servidores tendrán mayor “Up Time” que nunca, no tendrás que andar reparando tarros con malware ni viruses y con poco esfuerzo tendrás a tu disposición software de punta para trabajar con comodidad y eficiencia. O sea, tiempo para estudiar tendrás, eso es seguro!