Montar particiones NFS (debian/ubuntu) en OSX Snow Leopard

Hace años que trabajo y administro servidores linux para pequeñas redes de oficina. El principal uso de estos servidores es centralizar los archivos compartidos y la base de datos, a la vez que contar con un entorno web de prueba para los sitios en desarrollo.

En cuanto a los archivos compartidos la política era simple: Mac y Windows usan Samba y Linux funciona mejor con NFS, que permite montar un sistema de archivos remoto como si fuera local y que, al estar configurado por ip/red, no pide ni usuario ni contraseña. Es más, cada vez que enciendes el PC el sistema está montado sin que tener que hacer nada especial.

Pero tenía una deuda con Mac, que por ser un sistema heredero de Unix, también permite este tipo de particiones de forma nativa. El problema era cómo.

Y la verdad es que es bastante simple, aunque tiene un truco y es que cuando configuras el archivo /etc/exports debes agregar la opción insecure (entre sistema Linux esto no es necesario).

$ sudo nano /etc/exports
# agregar algo similar a esto, en el ejemplo se acepta conexiones de toda la red 192.168.0
/home/serumax 192.168.0.1/24 (rw,sync,no_subtree_check,insecure)

Luego reincias el servicio NFS con

sudo /etc/init.d/nfs-kernel-server restart

Y lo que queda es agregar la partición en Mac usando la Utilidades de disco como se muestra a continuación:

Archivo -> Montajes NFS

Agregar un nuevo montaje con +

Y debería quedar algo como esto

¿Cómo configurar DNS con Bind9? segunda parte

La verdad es que no escribiré un extenso manual sobre las zonas inversas, básicamente porque en Internet hay muchos ejemplos. Además, la resolución de nombres inversa no es algo completamente necesario para tener un DNS sencillo funcionando de manera local, como podría ser para el uso de una oficina o pequeña red doméstica donde generalmente tenemos un sólo servidor web que responde a varios dominios ficticios.

Pero si lo que quieres obtener es el nombre de una máquina localizada en la IP 200.72.85.X, necesitarás configurar la zona de resolución de nombres que puede ser llamada, por ejemplo, 85.72.200.in-addr.arpa. Es decir, la numeración IP al revés y sin el último octeto.

Lo primero será editar /etc/bind/named.conf.local y añadir:

zone “85.72.200.in-addr.arpa” {
type master;
file “db-reverse-85.72.200”;
};

Luego escribiremos la información para el dns inverso en un archivo específico llamado db-reverse-85.72.200

nano /etc/bind/db-reverse-85.72.200

y copia las siguientes líneas:

;
; BIND reverse data file for local loopback interface
;
$TTL 604800
@ IN SOA dominio.cl. dominio.cl. (
1 ; Serial
604800 ; Refresh
86400 ; Retry
2419200 ; Expire
604800 ) ; Negative Cache TTL
;
@ IN NS dominio.cl.
55 IN PTR dominio.cl.
56 IN PTR sub1.dominio.cl.
57 IN PTR sub2.dominio.cl.

De forma que el último octeto de la IP (55, 56 o 57) escrito a la inversa y omitiendo el 85.72.200 que ya se especificó en “named.conf.local” corresponden a los dominios dominio.cl, sub1.dominio.cl y sub2.dominio.cl respectivamente.

Podemos comprobar su funcionamiento reiniciando el demonio BIND9 y realizando una consulta:

$ /etc/init.d/bind9 restart
$ host 200.72.85.55
85.72.200.55.in-addr.arpa domain name pointer dominio.cl

Finalmente, una de las grande confusiones respecto de el funcionamiento de las zonas inversas tiene que ver con la cantidad de octetos que se especifican al definir la zona inversa en el named.conf.local,  pues sería válido definir zone “72.200.in-addr.arpa” o zone “200.in-addr.arpa” y en dichos casos en el archivo db-reverse-85.72.200 (da igual el nombre) variarían las últimas líneas:

En el caso 72.200.in-addr.arpa

55.85 IN PTR dominio.cl.
56 .85 IN PTR sub1.dominio.cl.
57.85 IN PTR sub2.dominio.cl.

En el caso 200.in-addr.arpa

55.85.72 IN PTR dominio.cl.
56 .85 .72 IN PTR sub1.dominio.cl.
57.85.72 IN PTR sub2.dominio.cl.

Todo dependerá del tamaño del la red.

Cómo borrar archivos .svn recursivamente

Ya había posteado algo similar a esto, pero como constantemente se necesita borrar estos archivos ya sea cuando está la versión definitiva o cuando hay algún problema y es necesario volver a hacer el checkout:

sudo find . -type d -name “.svn” -exec rm -R {} \;

Suerte 😉

Otras soluciones vía dokshor por twitter (gracias)
http://www.dokshor.com/borrar-carpetas-svn

Cómo borrar archivos de un sólo tipo y de froma recursiva

Simple, con este comando buscas (find) todos los archivos de un tipo determinado (zip, gz, jpg, gif, pdf, etc) y los borras recursivamente a lo largo del árbol de directorio, partiendo desde donde estás ubicado. Con la opción -i te pedirá confirmar ante de borrar un cierto archivo, mostrándote su nombre en la consulta.

Sin pedir confirmación

find . -type f -name “*.gz” -exec rm -f {} \;

Con confirmación

find . -type f -name “*.gz” -exec rm -i {} \;

Suerte!

Código Abierto: ¿No das la talla?

open-source-microsoft

Así de simple, la nueva ley señala que:

“La cotización de equipos computacionales que incluya el costo de licencias debe indicar al menos una alternativa con software licenciado bajo la modalidad de fuente abierta o libre de costo.

No se podrá adquirir licencias en la compra de equipamiento computacional y las licencias de software que se requieran deberán ser adquiridas individualizándose por separado, y su cotización deberá acompañarse por una justificación especial si es que existe un software de código abierto o libre de costo que realice la misma función”.

Por lo que si eres uno de esos informáticos que pensó que ahora tendrás que estudiar más, te digo que estás en lo correcto. Como dice Francotirador en su post, si no das la talla te cambiarán a ti no al sistema.

Pero no todo será tan terrible, por ejemplo, tus servidores tendrán mayor “Up Time” que nunca, no tendrás que andar reparando tarros con malware ni viruses y con poco esfuerzo tendrás a tu disposición software de punta para trabajar con comodidad y eficiencia. O sea, tiempo para estudiar tendrás, eso es seguro!

Prism, ideal para aplicaciones web como escritorio!

prism

En resumen, Prism es otra aproximación más a esto de las aplicaciones web como escritorio bajo el alero de la cloud-computing, es decir, es la apuesta de Firefox para competir contra Adobe Air y Silverlight.

En mi opinión, la ventaja que tiene Prism por sobre la otras alternativas es que al ser una especie de fork de Firefox ya está diponible en todos los Sistemas Operativos, vale decir, Windows, Mac  y Linux, tanto en versiones de 32 como de 64 bits.

Además, a diferencia de Air y Silverlight, Prism no pretende crear una web alternativa sino que intenta extraerla del navegador para llevarla mediante XUL a nuestro escritorio.

Esto significa que pueden desarrollarse aplicaciones web haciendo uso de tecnología y lenguajes conocidos: HTML, JavaScript, CSS, etc y que, en favor de la convergencia, más vale crear aplicaciones  minimalistas que realicen funciones específicas, puesto que pueden (re)utilizarse tanto en dispositivos móviles como en widgets de manera independiente de la plataforma y del Sistema Operativo, con una reducción de costos en tiempo y dinero que puede ser sustancial.

Más información

¿Cómo configurar DNS con Bind9? Primera parte

Con este post había pensado continuar mi serie de post de “Problemas comunes“, pero ciertamente siendo este un problema común entre administradores de redes, debo confesar tal como sucede con el tema de las particiones de Discos Duros, la configuración de un servidor DNS necesita un poco más de conocimientos, experiencia y  -oops!- cabeza.

¿Qué necesitamos?

  • Un servidor con Linux (para este caso usaremos Ubuntu)
  • Bind 9
  • Un poco de experiencia con el terminal y opcionalmente con Midnight Commander
  • Un editor de texto plano (vim, nano, gedit, kate, o el de MC)
  • Privilegios de root o sudo

Como este tutorial es sobre DNS no me extenderé en detalles anexos, es decir, si usas Fedora o Centos, o prefieres Nano en vez de Vim notarás ciertas diferencias que supongo dominarás bien!

Lo primero es lo primero, instalar Bind9:

serumax@bunbury:~$ sudo apt-get install bind9
[sudo] password for serumax:

Acto seguido editamos el archivo named.conf.local

//o nano o gedit
sudo vim /etc/bind/named.conf.local

y agregamos una nueva zona:

zone “dominio.cl”{
type master;
file “/etc/bind/db.dominio.cl;
};

Continue reading ¿Cómo configurar DNS con Bind9? Primera parte

Problemas comunes II: Cambiar permisos de archivos

El sistema de permisos en linux aparentemente es complejo, sobre todo porque hay al menos dos notaciones: simbólica y octal.

Pero lo cierto es que que con un par líneas de comandos es suficiente para comenzar a entender.

//Darle permisos de escritura, lectura y ejecución a un archivo
$sudo chmod 777 archivo.txt

//Darle permisos de escritura, lectura y ejecución a todos los archivos de una carpeta
$sudo chmod -R 777 /home/serumax/public

//hacer un archivo ejecutable
$sudo chmod +x scriptshell.sh

Pero si necesitas más, como con cualquier comando de linux o unix, tienes una ayuda a mano invocando el comando seguido con el parámetro -help:

//También pudes invocar man chmod para algo más completo
$chmod –help

Referencias:

¿Qué es linux y por qué lo uso?

Linux vs Windows

Acabo de leer una entrada que intenta explicar qué es Linux en 10 frases a personas que no lo conocen; aunque es certero en lo que señala, creo que es una mala pésima forma de presentar Linux a un novato. Si en la primera frase habla del Kernel, en la segunda, el principiante salió corriendo. Eso es seguro.

Sin duda, creo que las distros modernas de Linux,  como Ubuntu o CentOS, son sistemas robustos, seguros y amigables con el usuario que no quiere ni debe ser un experto. De hecho, no hay nada más fácil y confiable que instalar programas con Synaptic o Yum. Pero la verdad es que intentar explicar qué es Linux en 10 frases me parece estéril, sobre todo si esperamos con ello convencer sobre las bondades del pingüino.

Lo digo porque llevo 11 años usando Linux y aunque he visto infinidad de veces la cara de envidia que ponen los usuarios Windows el ver mi escritorio con Compiz y Cairo-Dock, ninguno se ha atrevido a instalar Linux por su cuenta (a uno le gusta Quanta para trabajar, pero igual tiene su notebook con Windows y añora tener un Mac).  Yo mismo comencé alternando entre Windows 95 y Redhat 5.0 en 1997, y luego entre Win XP y SuSe; vicio que dejé sólo hace 3 años cuando me hice fan de Ubuntu.

Es cierto que desde los ’90 hasta ahora Linux ha evolucionado muchísimo como Sistema Operativo orientado al uso de Escirtorio Personal, primero emulando a Mac con Compiz-Fusion (Beryl) y ahora entrando con fuerza en el mercado de los NetBooks con versiones ligeras y adaptadas al uso de la Red como Ubuntu Netbook Remix o la versión Xandros para el EeePC de Asus.

A pesar de esto, creo que los usuarios se resiste a cambiar sus hábitos frente al computador. Sin ir más lejos, esta semana  Microsoft nuevamente ha aunciado que extenderá “la vida” de Windows XP y tanto MSI como Canonical han tenido que salir a dar explicaciones frente a la noticia sobre alto número de Netbook’s con linux que devueltos por usuarios que no quieren complicarse la vida aprendiendo un nuevo Sistema Operativo.

Por eso creo que ni 100 razones son suficientes para cambiarse de Sistema Operativo (Linux no es más que eso) si antes no se está dispuesto a cambiar de vicios hábitos y eso requiere tiempo. Aunque hay dos hábitos que se olvidan rápido: correr el antivirus como paranoico y reiniciar el equipo como necio.

PD. Sabía usted que Windows también tiene un Kernel. plop!