WebRunner y XUL

webrruner

WebRunner es un browser sencillo basado en XULRunner de Mozilla que permite crear aplicaciones web sin la interfaz del browser completo (sin menú, toolbars ni barra de direcciones) . Es decir, está basado en el concepto de Site Specific Browsers (SSB), que no es otra cosa que una web embebida en un navegador diseñado para trabajar exclusivamente con dicha apliación.

Interesante concepto. Imagino algunas aplicaciones web destinadas a correr como utilidades de escritorio. Un ejemplo notable es prism, que lamentablmente sólo está disponible para Windows por ahora ¿? y no he podido probar 🙁

Como señalaba al comienzo, estas aplicaciones se basan en XULRunner, que es un entorno de ejecución (runtime enviroment) para aplicaciones XUL y que provee mecanismos para la instalación, desarrollo, actualización y desinstalación de esas aplicaciones.

7 extensiones de Firefox para desarrolladores

Hace rato que quería postear sobre este tema. Primero, por la valiosa ayuda que significa contar con buenas herramientas de desarrollo y, segundo, porque Firefox es un tópico que me trae hartas visitas. Además, justo ahora me sirve para secundar un post de Darcy referente a una conversación que tuvimos sobre lo extraño que nos parece el temor que sienten algunas empresas por el hecho de que sus ideas sean copiadas… Uff! Si es la mejor forma de liderar en Internet. Por ejemplo, ayer investigaba nuevamente sobre las Conversaciones Distribuidas -un tema que me obsesiona- y llegué a la wiki de Microsiervos sobre el tema. Wow! Hace dos años todo estaba muy en pañales, pero ahora ya hay tres sitios que capitalizaron la idea y aún así la pelota sigue dando botes. ¡Qué enseñanza, no?

Aunque este es un tema bastante menor en comparación al ejemplo citado, espero sirva de base para una conversación interesante entre dearrolladores y bloggers sobre la materia. El caso es que en AV todos los sitios que producimos son testeados en Safari, Explorer 6/7, Opera, Firefox y Konqueror, no obstante el grueso del desarrollo se hace usando Firefox. No es casualidad, pues resulta que este browser cuenta una ventaja enorme para el desarrollo web, debido a la gran cantidad de extensiones que tiene para este efecto.

Finalmente, las 7 extensiones imperdibles para un desarrollador web son la siguientes:

1. Web Developer Toolbar
Es imperdonable si eres desarrollador y no la usas. Su utilidad sobrepasa todo lo que pueda decir de ella. Tal vez lo único que le falta es un cuentagotas, pero sólo por sus atajos de teclado para ver el código fuente o para pillar ese nodo html que necesitas para darle style o manipularlo vía Ajax es el “number one” de esta lista.

2. FireBug
Otra extensión obligatoria si desarrollas. Debo confesar que la uso desde hace poco, pero me ha sacado de apuros con javascript más de una vez. Aunque su utilidad se extiende también a CSS y HTML.

3. FireFTP
Es un cliente FTP que no tiene nada que envidiar a niguno de los más populares como CuteFTP o WSFTP. Soporta SFTP, conexiones pasivas y activas, sincronización entre la carpeta locales y del servidor.

4. Dom Inspector
Dependiendo de las opciones que selecciones, se instala junto con Firefox. Tremendamente útil para trabajar con Ajax, sobre todo, cuando te peleas con Explorer o Safari.

5. Tab MixPlus
Imperdible cada vez que instalo Firefox. Tal vez no es tan útil como las anteriores, pero me permite configurar las pesetañas, el comportamiento del mouse y la sesiones a mi antojo.

6. Colorzilla
Es el cuenta gotas que le falta a Web Developer, muy útil para trabajar en CSS y diseño en general.

7. Del.icio.us Bookmarks by Yahoo Inc.
Constantemente navego buscado tutoriales y guías que si no fuera por Del.icio.us y esta extensión se perderían en el olvido. Lo mejor es que tanto en mi casa como en mi trabajo tengo los mismos bookmarks. Si los necesito en otra parte, además los tengo integrados a mis blogs y a mi facebook.

Entonces ¿qué extensiones utilizas tú?

Mil razones y una para usar firefox

En las “Mil y una noches” Scherezade se ofrece como esposa del sultán Schahriar, quien acostumbra tener una esposa por día y matarla en la mañana. Pero ella entusiasma al sultán con un cuento que interrumpe antes del alba, prometiendo el final para la noche siguiente. Así lo hace durante mil noches. Finalmente, luego de dar a luz a tres hijos, en la mil y una noche, el sultán conmuta la pena y viven felices.

Algo parecido, pro no igual, sucede con Microsoft y sus infinitas actualizaciones de Windows e Internet Explorer, que a la larga son la misma cosa. Día tras día nos cuenta el cuento de la seguridad con un parche para esto y otro para aquello, pero, a diferencia de Scherezade, sus cuentos ya no logran convencer a nadie,pues, a pesar de parches y cortafuegos, de programas anti-troyanos-virus-gusanos y alimañas cibernéticas varias, el Explorer sigue siendo vulnerable e inseguro, incluso molestoso con tanto aviso y ventanitas pop-up saltando en el escritorio. Continue reading Mil razones y una para usar firefox