Tag Archives: comandos

Cómo borrar archivos de un sólo tipo y de froma recursiva

Simple, con este comando buscas (find) todos los archivos de un tipo determinado (zip, gz, jpg, gif, pdf, etc) y los borras recursivamente a lo largo del árbol de directorio, partiendo desde donde estás ubicado. Con la opción -i te pedirá confirmar ante de borrar un cierto archivo, mostrándote su nombre en la consulta.

Sin pedir confirmación

find . -type f -name “*.gz” -exec rm -f {} \;

Con confirmación

find . -type f -name “*.gz” -exec rm -i {} \;

Suerte!

Problemas comunes III: respaldos a distancia con rsync

Aunque existen numerosas herramientas de Escritorio para respaldar y sincronizar archivos en distintas máquinas, ninguno me ha gustado funcionado correctamente. Por lo mismo, prefiero usar el terminal y rsync. Una forma fácil de entender y comenzar con este comando es la siguiente:

serumax@bunbury:~$ comando -opciones /carpeta-o-archivo/origen /carpeta-o-archivo/destino

Es importante destacar que cuando se trata de carpetas  las rutas de origen y destino no se comportan de igual forma si se usa o no un salsh (/) final. De esta forma, si el ejemplo anterior fuese real, tendríamos como resultado la carpeta “destino” ahora contiene una llamada “origen”

Veamos entonces algo más concreto. Pongamos por caso que necesitamos respaldar todos los archivos de la carpeta /var/www/sitio1 en una carpeta de igual nombre pero en otra máquina. Para esto tenemos dos opciones:

Opción 1
rsync -avz /var/www/sitio1 usuario@192.168.0.1:/var/www

Opción 2
rsync -avz /var/www/sitio1/ usuario@192.168.0.1:/var/www/sitio1/

Como pueden observar, para indicar donde respaldaremos los archivos debemos escribir el usuario y la ip de la máquina de destino usuario@192.168.0.1, seguido de los “:” y de la ruta /var/www/sitio1/, esto nos permitirá autenticarnos en la máquina remota tal como lo hacemos con ssh. Para conocer el resto de las opciones de rsync podemos recurrir a man rsync, no obstante, en el ejemplo hemos usado -avc, que significa que respaldaremos la carpeta de froma recursiva en mdo verboso (con salida por pantalla) y con compresión.

Finalmente, para evitar que nos pregunte la password -por ejemplo para programar un crontab- podemas crear un certificado DSA.

Post relacionados

Problemas comunes II: Cambiar permisos de archivos

El sistema de permisos en linux aparentemente es complejo, sobre todo porque hay al menos dos notaciones: simbólica y octal.

Pero lo cierto es que que con un par líneas de comandos es suficiente para comenzar a entender.

//Darle permisos de escritura, lectura y ejecución a un archivo
$sudo chmod 777 archivo.txt

//Darle permisos de escritura, lectura y ejecución a todos los archivos de una carpeta
$sudo chmod -R 777 /home/serumax/public

//hacer un archivo ejecutable
$sudo chmod +x scriptshell.sh

Pero si necesitas más, como con cualquier comando de linux o unix, tienes una ayuda a mano invocando el comando seguido con el parámetro -help:

//También pudes invocar man chmod para algo más completo
$chmod –help

Referencias: